skip to Main Content
El Arte De Hacer Equipo

Aprende y descubre el Arte de hacer equipo para conseguir mejores resultados

Se habla que para hacer equipo se presume de una disposición personal, de un intercambio de competencias desde el ser, saber y hacer para cumplir con objetivos comunes, asumiendo responsabilidades, roles, desafíos, para lo cual se requiere estar conectados, y en sintonía con su propósito.

Tomaremos el símil del equipo de futbol y sus roles: defensas, volantes, delanteros, portero, cada posición los conecta dentro del campo de juego, sus habilidades personales no generan el mismo impacto que se da, cuando se conectan con las de los otros para hacer juntos jugadas poderosas. Miremos estas posiciones y la tarea que cada una de ellas tiene:

Los Defensas se encargan de defender y contrarrestar a los delanteros del equipo rival, los Medios encargados de contener avances y generar jugadas ofensivas; Volante su función es ir por las bandas laterales del campo, defender y atacar para llegar hasta el fondo de la cancha y centrar el balón para que los delanteros lo busquen y generen jugadas de gol. Los Delanteros tienen como función  anotar, meter gol.

Esta descripción es inspiradora para preguntarnos y descubrir ¿Qué tan claro tenemos las posiciones dentro de nuestro tablero de juego?  ¿Las personas dentro de la Organización tienen claro el papel que desempeñan para el resultado esperado? ¿Qué es lo que los conecta como equipo, área y Organización? ¿Qué los sintoniza para hacer jugadas maestras alineadas con los talentos y habilidades de sus miembros?

Contamos con metodologías que les permiten encontrar respuestas a estas preguntas de una manera creativa y establecer nuevos escenarios que dinamicen posiciones y formas de hacer desde el ser.

Hacer equipo va más allá que agrupar personas con habilidades individuales, por eso es un Arte, que implica acciones conscientes y dinamizadoras, que despierten la magia, el reconocimiento de la historia compartida, con una narrativa que los sintoniza con las experiencias vividas, con los momentos de disfrute, y con los aprendizajes adquiridos durante los desafíos asumidos, reconociendo la forma de hacer y ser en el sistema que, como unidad, han conformado.

Con el Método CMP se descubren posibilidades para crear una nueva manifestación más consistente como persona, equipo y Organización que incluya la vida cotidiana, el valor de la atención y enfoque, las palabras mágicas que les genere conexión para la acción, y así moverse del terreno conocido al posible, reconociendo  la fuerza de creer para crear, participando de la construcción de unas nuevas páginas en la historia compartida desde  escenarios de ganar-ganar.

Queremos compartir algunas preguntas apreciativas que seguro te ayudarán en el Arte de hacer equipo: ¿Quién eres como miembro del equipo? ¿Cuál ha sido la mejor jugada personal de contribución con el resultado? Y como Equipo y Organización ¿Ya la jugaron? o ¿falta algo para jugarla? ¿Cómo celebran los resultados obtenidos? ¿Qué hacen con los aprendizajes adquiridos?

Y resaltamos esta última pregunta: ¿Ya conocen cuál es su mejor versión como persona, equipo y Organización?, nosotros podemos contribuir en la construcción de jugadas maestras que saquen su mejor versión.

Síguenos en redes sociales. Facebook, LinkedinInstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *