skip to Main Content
Aquí Y Ahora Un Punto De Partida

Aquí y Ahora un punto de partida en los equipos

Un equipo de trabajo es mucho mas que las partes que lo componen, cuando nos referimos al trabajo con los equipos dentro de las organizaciones,  prestamos especial atención en la identificación del ciclo de aprendizaje que han venido construyendo como un sistema, cuales son sus comportamientos, sus roles, su música, sus tonos, sus motivaciones, sus bloqueos ,  frente a los objetivos que se proponen lograr; Pues allí se revelan las dinámicas en las que se mueven para aportar mayor conciencia al sistema en conjunto.

Dentro de la dinámica de nuestro método C.M.P. consciencia, movimiento y posibilidades invitamos a los participantes a centrarse en la conexión con un AQUÍ Y AHORA sin descuidar de donde venimos, reconociendo los procesos que hoy hacen parte de cada experiencia vivida.

Habraham Joshua Heschel dijo en cierta ocasión “La vida es rutinaria, y la rutina es resistencia al asombro. Nuestro cerebro es tan poderoso que puede hacer que los segundos se conviertan en minutos, que a su vez puedan convertirse en horas, días, semanas, meses, sin embargo, nos despertamos preguntándonos: ¿cómo he llegado hasta aquí? Por fortuna disponemos de un recurso que nos acompaña todo el tiempo y que nos invita a detenernos y simplemente “ser “con la vida, en lugar de quedarnos atrapados en la trampa del “hacer “excesivo; Nuestra respiración.

Cuando empezamos a ser más conscientes de este proceso fundamental que nos mantiene vivos, advertimos la tendencia de nuestra mente a saltar de continuo de un lado a otro. También nos damos cuenta de que una practica tan simple como la atención en nuestra respiración puede devolvernos rápidamente al momento presente y todas sus riquezas que este atesora.

Poner el foco en la organización para reconocer su estructura es fundamental para darle continuidad, Bert Hellinger describió los principios sistémicos que deberán ser reconocidos y adaptados tanto en las personas como en las organizaciones:

Ley de Pertenencia: Todo miembro tiene derecho a pertenecer al sistema. El no reconocimiento o exclusión de un miembro, tiene consecuencias en el sistema por lo que debe haber un reconocimiento de cada persona y de cada departamento.

Ley de Orden: Una sistema sano mantiene una adecuada jerarquía. La persona  que crea el marco donde los demás puedan desarrollarse y trabajar debe tener preferencia sobre éstos. Es importante no saltarse la jerarquía que existe dentro de una empresa porque se crean situaciones tensas o de desconcierto para muchas personas.

Ley de Equilibrio: En todas las relaciones de un sistema debe existir el equilibrio entre dar y recibir. Este principio se suele romper cuando hay personas con niveles salariales muy diferentes dentro de un equipo o cuando alguien cobra mucho más o mucho menos de lo que aporta a la empresa o al departamento.

Cuando las Organizaciones miran estos principios y cuidan de ellos el desempeño de quienes soportan las tareas operativas se hace mucho mas liviano; Los equipos entienden su orden y prioridades dentro de la Organización se sienten estimulados y con mayores posibilidades, cuando los integrantes tienen poder de decisión responden a la organización con responsabilidad y lealtad, trabajar en un ambiente de cooperación y compromiso  hará que los resultados se obtengan en menor tiempo y en conjunto.    ¡Trabajar solo es posible, trabajar juntos es un arte!

Y como reflexión de que te das cuenta? ¿Sientes que tu Organización puede no estar observando estos principios?

Contáctanos y te contaremos como lo hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *