skip to Main Content
Imagenes Para Blog

Cinco disfunciones de un equipo

El autor Patrick Lencioni nos presenta los cinco obstáculos más retadores con los que un equipo debe enfrentarse si realmente pretende tener buenos resultados.

Ausencia de confianza

Las bases y las estructuras solidas en los equipos se consolidad y se fortalecen cuando los integrantes se dejan ver desde su desnudez humana, reconociéndose imperfectos, inclusive a mostrarse vulnerables; sentir temor a dejar latir su corazón cuando sea necesario, no es tarea fácil, pero si posible.

 Cuando la confianza no se da dentro de los miembros de un equipo, seguramente no habrá

Evitar el conflicto

Es usual que, por mantener un entorno de armonía artificial, se genere la sensación que todo marcha bien. Esto ocurre cuando existen equipos que han transitado situaciones de incomodidad, en donde ver sus debilidades no es algo que agrade y conviven con ellas, pues se han convertido en un sistema exitoso. Es mejor ocultar y protegerse, que dejar ver sus miedos. Es por esto que evitan el conflicto, pues esto se convierte en su mejor aliado.

Falta de compromiso

Sin gestión del conflicto no hay compromiso. Solo al ser aceptada la incomodidad y el riesgo de defender sus ideas frente quienes no las comparten, se confrontan realidades; si los integrantes se muestran ambiguos, se producen rupturas. Todos deben ser escuchados y esto requiere de mucha valentía, porque cuando se genera un movimiento, se rompe la calma

Evitar la responsabilidad

Sin confianza, evitando el conflicto, y sin compromiso, definitivamente asumir la responsabilidad será imposible continuar para gestionar las acciones que se derivan dentro de los equipos. Evitar ponerle la cara a lo que ocurre limita el plan de acción y por ende asumir cualquier responsabilidad no estará bajo el radar.

Falta de atención a resultados

Monitorear permanentemente el resultado de la gestión es un factor clave dentro de las Organizaciones, sin embargo, el desempeño individual de cada equipo genera en los integrantes bienestar, mostrar la evolución y sus aportes, contribuirá a generar mayor nivel de compromiso. Cuando el líder de forma apreciativa muestra la gestión en la intervención se logra una consciencia colectiva que permite sin barreras ni protagonismos integrar al otro en la contribución eficaz del devenir cotidiano.

¿Cuál es la disfunción que has identificado en tu organización como la de mayor presencia? 

Síguenos en redes sociales. Facebook, LinkedinInstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *