skip to Main Content
El Arte De Hacer Equipo

El arte de hacer Equipo

Se habla que para hacer equipo se presume de una disposición personal, de un intercambio de competencias desde el ser, saber y hacer para cumplir con objetivos comunes, asumiendo responsabilidades, roles, desafíos, para lo cual se requiere estar conectados, y en sintonía con su propósito, si tomamos el símil del equipo de fútbol y sus roles, vemos, defensas, volantes, delanteros, portero, lo que los hace conectar son sus posiciones dentro de la cancha, sus habilidades personales que solas no generan el impacto, que se da cuando se conectan con las habilidades de los otros para hacer juntos jugadas poderosas.

Los Defensas se encargan de defender y contrarrestar  a los delanteros del equipo rival, los Medios encargados de contener avances y genera jugadas ofensivas, Volante su función es ir por las bandas laterales del campo, defender y atacar para llegar hasta el fondo de la cancha y centrar el balón para que los delanteros lo busquen y generen jugadas de gol. Los Delanteros su función es anotar, meter gol.

Esta descripción es inspiradora para describir todas las veces que hacemos equipo, ¿Es claro el papel que desempeñamos? ¿Tengo claro el papel de los otros  miembros del equipo? ¿Qué es lo que nos conecta? ¿Qué nos sintoniza para hacer jugadas maestras y alineadas con los talentos y habilidades de quienes hacemos parte del mismo?

Hacer equipo va más allá que agrupar personas con habilidades individuales, por eso es un Arte, que implica acciones conscientes y dinamizadoras, que despierten la magia, el reconocimiento de la historia compartida, con una narrativa que los sintoniza con las experiencias vividas, con los momentos de disfrute, y con los aprendizajes adquiridos durante los desafíos asumidos, reconocer la cultura y la forma de hacer y ser en el sistema que como unidad han conformado, genera posibilidades para crear una nueva manifestación como Equipo más nutritiva que incluya  la vida cotidiana, las palabras mágicas que les devuelva fuerza, conexión para la acción, atreverse para ir del terreno conocido al posible, conectar con la fuerza de creer para crear, participando de la construcción de unas nuevas páginas en la historia del Equipo.

¿A qué le apuestas hoy, como participante del Equipo? ¿Quién eres como miembro del equipo? ¿Cuál ha sido la mejor jugada? ¿Ya la jugaron? o ¿falta algo para jugarla? ¿Cómo celebran los resultados obtenidos? ¿Qué hacen con los aprendizajes adquiridos? ¿Ya conocen cuál es su mejor versión como Equipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *